Me preguntan qué hecho de menos. Sólo hecho de menos la euforia del borracho, la euforia de quien está con los amigos y puede decir la estupidez que sea. O las sensaciones, el primer texto publicado, ir por la carretera a una cena fantástica, la ansiedad de ir a una fiesta.
Me sobrevivo en vela, mereciendo que al corazón me apunten al matarme. Bonifaz Nuño También escribo para recordar.
lunes, marzo 24, 2008
viernes, marzo 14, 2008
Vacaciones
Me voy de vacaciones, pero no sin antes quiero dejar de hacer la invitación a la presentación de
Necrologías, re-editado por editorial Jus.
La presentación será el miércoles 26 de marzo
19:00 hrs.
Donceles 66 Entre República de Chile y Palmas. (es en la editorial)
La presentación estará a cargo de César Gándara
y habrá proyección de videos alusivos al libro
y una narradora oral leerá fragmentos.
Ojalá puedan ir. Imagino que habrá vino de honor y si no, el sitio es una cafetería con hartas mesas y bebidas.
Necrologías, re-editado por editorial Jus.
La presentación será el miércoles 26 de marzo
19:00 hrs.
Donceles 66 Entre República de Chile y Palmas. (es en la editorial)
La presentación estará a cargo de César Gándara
y habrá proyección de videos alusivos al libro
y una narradora oral leerá fragmentos.
Ojalá puedan ir. Imagino que habrá vino de honor y si no, el sitio es una cafetería con hartas mesas y bebidas.
jueves, marzo 13, 2008
Diana Sepúlveda, in memoriam.
Nosotros fuimos una generación atípica del Centro de Escritores de Nuevo León. Llevábamos pastelitos y te a las sesiones, nos reíamos mucho y eso ayudó a que nuestro ambiente al interior de las revisiones fuera cordial, divertido, lejos de soberbias mal aconsejadas y más. Dalina había llegado del sur, Luis Aguilar ya era harto conocido por todos y Diana Sepúlveda siempre llegaba con un optimismo a prueba de todo. Diana llevaba entonces unos cuentos que tenían mucho de ciencia-ficción y otro tanto de soledad.
Diana, el tiempo que la conocí, ejerció simpatía y tranquilidad. Cuando la encontraba ocasionalmente lejos del Centro platicábamos con ánimo y sin duda, los mejores pasteles que comimos aquella temporada venían de su excelente juicio gastronómico y sin duda, de la mejores correciones que le hicieron a mi novela ese año vinieron de ella.
Hoy me cuenta Dalina que Diana ha muerto. Murió la semana pasada. Y me deja sin palabras. Tan joven, tan buena gente. Nos ha dejado sus cuentos, y pronto se leerán en público para recordarla. Muchas gracias, Diana, por las sonrisas. Sé que quienes lean tus cuentos lo harán con el corazón.
miércoles, marzo 12, 2008
Premio Juan B. Tijerina 2008
Como sucede, cuando sales de la primaria o la secundaria o la prepa, las cosas se ponían mejor en la primaria, la secundaria y la prepa.
El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste
CONVOCA
A los escritores radicados en los estados de
Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas
a participar en el
V CONCURSO REGIONAL DEL NORESTE
Juan B. Tijerina
Género: Cuento
1. Podrán participar los escritores radicados en los estados de la Región Noreste de la República (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) con una residencia mínima comprobable de tres años.
2. Los trabajos participantes deberán ser inéditos, con una extensión mínima de 100 cuartillas. El tema será libre y la presentación deberá ser en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, escritos en máquina o computadora (12 puntos), engargolados y por cuadruplicado.
3. Los trabajos irán firmados con seudónimo, sin dedicatorias o indicios de identidad. En sobre cerrado anexo, rotulado con el título del trabajo y el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombre del trabajo, seudónimo, nombre del autor, domicilio, comprobante de residencia (credencial de elector), teléfono(s) y correo electrónico.
4. Los trabajos concursantes podrán enviarse a cualquiera de las siguientes direcciones: V Concurso Regional del Noreste “Juan B. Tijerina” Cuento:
* En Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Francisco I. Madero N° 237, Zona Centro, Cd. Victoria, Tamaulipas, CP 87000.
* En Nuevo León: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Dirección de Planeación y Desarrollo Cultural, en las oficinas de CONARTE, Washington 648 Ote., Centro, Monterrey, Nuevo León. CP 64000.
* En Durango: Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Av. 16 de Septiembre 130, Col. Silvestre Dorador, Durango, Durango, CP 34070;
* En Coahuila: Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), Juárez e Hidalgo s/n, Centro, Saltillo, Coahuila, CP 25000.
* En Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), Av. Universidad y División del Norte, Col. Altavista, Chihuahua, Chihuahua, CP 31170.
5. El concurso abrirá a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y cerrará el viernes 30 de mayo de 2008 a las 17:00 horas. Se aceptarán los trabajos enviados por correo o paquetería depositados hasta el día de cierre.
6. El jurado calificador estará conformado por escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.
7. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación del ganador en presencia de un Notario Público y será notificado al interesado. El resultado se divulgará a través de la prensa y de las instituciones de cultura del FORCA del Noreste.
8. El premio único e indivisible consistirá en $100,000.00 (cien mil pesos 00/10 M N), la edición de mil 500 ejemplares de la obra y diploma.
9. Los derechos de la primera edición del texto premiado serán del FORCA del Noreste.
10. El autor premiado deberá entregar su trabajo en medio magnético, en formato Word.
11. No se devolverán trabajos originales ni copias a los participantes.
12. Quedarán excluidos de participar los ganadores del concurso inmediato anterior, y personas que laboren en las instituciones convocantes.
13. Participar en este concurso implica la aceptación de sus bases. Cualquier situación no prevista será resuelta por el FORCA.
El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste
CONVOCA
A los escritores radicados en los estados de
Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas
a participar en el
V CONCURSO REGIONAL DEL NORESTE
Juan B. Tijerina
Género: Cuento
1. Podrán participar los escritores radicados en los estados de la Región Noreste de la República (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) con una residencia mínima comprobable de tres años.
2. Los trabajos participantes deberán ser inéditos, con una extensión mínima de 100 cuartillas. El tema será libre y la presentación deberá ser en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, escritos en máquina o computadora (12 puntos), engargolados y por cuadruplicado.
3. Los trabajos irán firmados con seudónimo, sin dedicatorias o indicios de identidad. En sobre cerrado anexo, rotulado con el título del trabajo y el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombre del trabajo, seudónimo, nombre del autor, domicilio, comprobante de residencia (credencial de elector), teléfono(s) y correo electrónico.
4. Los trabajos concursantes podrán enviarse a cualquiera de las siguientes direcciones: V Concurso Regional del Noreste “Juan B. Tijerina” Cuento:
* En Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Francisco I. Madero N° 237, Zona Centro, Cd. Victoria, Tamaulipas, CP 87000.
* En Nuevo León: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Dirección de Planeación y Desarrollo Cultural, en las oficinas de CONARTE, Washington 648 Ote., Centro, Monterrey, Nuevo León. CP 64000.
* En Durango: Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Av. 16 de Septiembre 130, Col. Silvestre Dorador, Durango, Durango, CP 34070;
* En Coahuila: Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), Juárez e Hidalgo s/n, Centro, Saltillo, Coahuila, CP 25000.
* En Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), Av. Universidad y División del Norte, Col. Altavista, Chihuahua, Chihuahua, CP 31170.
5. El concurso abrirá a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y cerrará el viernes 30 de mayo de 2008 a las 17:00 horas. Se aceptarán los trabajos enviados por correo o paquetería depositados hasta el día de cierre.
6. El jurado calificador estará conformado por escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.
7. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación del ganador en presencia de un Notario Público y será notificado al interesado. El resultado se divulgará a través de la prensa y de las instituciones de cultura del FORCA del Noreste.
8. El premio único e indivisible consistirá en $100,000.00 (cien mil pesos 00/10 M N), la edición de mil 500 ejemplares de la obra y diploma.
9. Los derechos de la primera edición del texto premiado serán del FORCA del Noreste.
10. El autor premiado deberá entregar su trabajo en medio magnético, en formato Word.
11. No se devolverán trabajos originales ni copias a los participantes.
12. Quedarán excluidos de participar los ganadores del concurso inmediato anterior, y personas que laboren en las instituciones convocantes.
13. Participar en este concurso implica la aceptación de sus bases. Cualquier situación no prevista será resuelta por el FORCA.
jueves, marzo 06, 2008
Me recuerdo de una época cuando tenía las cosas muy claras. Veía a quienes estaban a mi lado o a quienes seguía. Era una buena época entonces, porque, como decía el poema de Paz, los sueños eran claros y la ideología era fuerte. Pero al paso de los años, bueno, al paso de los años. Una vez pensé que la gente tiene que estar a la altura de lo que quiere. Luego me di cuenta que sólo basta una cosa: tener un arma. Sí, sólo hay que tener un arma lista bajo la ropa.
miércoles, marzo 05, 2008
FORUM y más
En estos días, el gobernador Natividad González Parás dará el informe "real" del costo del FORUM Internacional de las Culturas Monterrey 2007. Los costos que no sorprendan a nadie. Serán altísimos. Las dudas y opiniones sobre a dónde se pudo destinar ese dinero serán largas y terminarán al menos durante algunos días, condenando el esfuerzo cultural del estado en ese gran elefante blanco y volátil que significó el tan mentado FORUM.
Sin embargo, el FORUM deja a fin de cuentas un estado si bien no limpio, al menos muy visible para la ciudad. Quedarán el Museo del Noreste, el soberbio edificio gemelo del Museo de Historia, el reacondicionamiento de la Nave Lewis en el Parque Fundidora (que, a pesar de contar con casi un 50% de la infraestructura cultural del estado , aún persisten los directores del Fideicomiso del parque en ocultarlo, como si dijera, no, la cineteca no está aquí) y por supuesto, esa quijotada que fue y es el Paseo del Río de Santa Lucía.
Habrá que juzgar entonces si el costo de la inversión en "cultura de ocasión" (conferencias, diálogos, presentaciones de libros, desfiles de marionetas, conciertos al aire libre y demás eventos culturales) apuntalaron con seguridad la inversión en la revisión de la "cultura de estado" que no es otra cosa más que la SUMA de proyectos de largo alcance como la edificación de teatros, paseos, museos, etcétera.
El FORUM sí cambió la ciudad aunque no necesariamente cambió y cambiará la inercia de esta cultura de ocasión. Lo malo con la cultura es que sólo es percibida desde la subjetividad y lo que importa en los gobiernos son los números. Creo que la ciudad ha vuelto a su inercia natural: pocas actividades culturales y muchos espacios vacíos. Habría ahora qué trabajar de nuevo en la cultura de ocasión para que el FORUM, más allá de los números vacíos y sobre todo, del pasado, signifiquen algo para las nuevas generaciones de regiomontanos que nunca conocieron cuando Fundidora era un páramo y sólo el teatro de la ciudad y el Calderón servían.
viernes, febrero 29, 2008
martes, febrero 26, 2008
viernes, febrero 22, 2008
Semana
Que levantarse, prender el boiler, sortear el tráfico, trabajar toda la mañana, ir por una coca, comer con los amigos, volver al trabajo, salir, sortear de nuevo el tráfico, dormir, levantarse, prender el boiler, sortear el tráfico, trabajar toda la mañana, ir por algo de tomar, un café o té o refresco y volver, comer solo, el trabajo, leer apurada y despacio, teclear algunas cuantas páginas electrónicas, sortear el tráfico de regreso a casa, dormir, amor, amor, amor, despertarse, prender el boiler, hace sol, el tráfico, un camión detenido en la joroba de Viaducto, trabajar toda la mañana, ir a comer con todos, suspiro, un helado en el Mcdónalds, volver a leer, caminar, el sudor, hace sudor, unas cuantas risas, sortear el tráfico, regresar, dormir, prender el boiler, dormime un rato en el sillón, comida para las gatas que no se me olvide, escribir, poco, poco, muy poco, trabajo, leer decenas de cuartillas, risas involuntarias, ir a comer comida española, trabajo, sortear el tráfico, reunión con amigos, risas, muchas risas, conducir por el centro histórico vacío, dormir... sí, dormir, levantarse, prender el boiler, sortear el tráfico, comer, leer varias cuartillas, comida, risas, más, sí, volver al trabajo, ver a amigas, sortear el tráfico, ¡Viernes! ¡Viernes! ¡Viernes! Ah... cervezas... Ah... dormir.
Rambo, Regreso al infierno
Sin ir más lejos, Rambo, regreso al infierno, si bien no es la gran película, sí es una buena película para los fans del guerrillero que nos regaló el famoso tatanka, tatanka. La película se desarrolla ahora en las selvas y ríos de Birmania y Rambo tiene que llevar a un grupo de cristianos a una aldea acosada por la guerra, el hambre y la enfermedad. No es curioso que Rambo tenga que ayudar a cristianos, puesto que creeanme, ellos llegan a todas partes.
La película cumple con todos los estereotipos posibles y no otorga ninguna sorpresa. El malo es bien malo (además, homosexual pederasta "Hola padre Maciel") y tiene bajo su comando un batallón del ejército birmano que además de emocionarse viendo bailar semitapadas a cuatro birmanas que no harían aullar a Pepe lepú, se dedica a matar en su tiempo libre a birmanos a quienes hacen pasar por minados sembradíos de arroz.
La cuestión interesante es que si los birmanos se emocionan con mujeres como esas y muestran en la película excelentes dotes para matar, no sé ni quiero pensar si la alta dirigencia de la milicia birmana contratara a las excelentes bailarinas del Foxy´s y el Caliente de Monterrey. Me cae que con esa inspiración hasta se fregaban a los gringos en una batallita.
Si uno entra al cine con la certeza de que la premisa de la película es: ok, Rambo va a matar y va a ganar, se pierde todo el interés en ella, pero si entra al cine con la duda, de ¿cómo se va a chingar Rambo a estos ojos rasgados?, entonces la emoción es trepidante.
Y vaya que lo hace, hay un predio de 2.56 muertos por minutos. Rambo mata con cuchillo, con flechas, con minas que parecen bombas atómicas de bolsillo, con rifle, metralleta y ojo... Rambo también mata con con la mano. En una escena a un tipo lo levanta del cuello con la mano y le rasga la garganta cual animal encerrado.
Me decepcioné un poco cuando mata al malo de la película, porque no fue la gran cosa. Nada más le tiró unos balazos, le hizo un corte transversal para que se le salieran las tripas y nada más. En ese sentido la película sí desmerece porque en la primera hace retroceder muy bien al sheriff, en la segunda le tira de balazos al sistema y en la tercera acaba con un helicóptero ruso y ahora, pues nada más corte transversal, caen las tripas y listo.
Excelente película palomera es Rambo, Regreso al infierno. Yo la disfruté muchísimo, pero parece que mucha gente no. Hoy viernes, ya la quitaron de la cartelera de varios cines.
martes, febrero 19, 2008
Paqueterito
De niño, siempre quise trabajar como paquetero en alguna Soriana o Gigante de por la casa. Me parecía un trabajo muy bueno ese de guardar cosas en bolsas y recibir a cambio algunas monedas. Mi madre no estaba del todo de acuerdo y prefería que vendiera periódico con mi abuelo. Como ella no soportó varios chubascos ni la mordieron un par de perros en la madrugada (hacíamos las "entregas" antes de las seis de la mañana y uno nunca sabe cuántos perros se pueden esconder en la oscuridad), no entendía mi casi necesidad por trabajar dentro de un lugar, como diría Heminway, limpio y bien iluminado.
Pero las Sorianas y la Gigante estaban muy lejos, una hasta Félix. U Gómez y Madero y la única tienda grande cerca de la casa era Merco pero ahí sólo aceptaban niñas y la otra tienda, la del ISSSTE se quemó en una célebre navidad. Pero entonces abrieron Soriana Félix U. Gómez y una tarde, después de clases, en lugar de irme a la casa me abrí paso hasta la Soriana. Mi plan era simple y fabuloso: contratarme en Soriana, llegar a casa con la noticia y abandonar al abuelo.
Me entrevistó un empleado de cajas, me pidió mi nombre, mi boleta de calificaciones y me hizo un par de preguntas. Entonces llegó al pregunta matona: ¿tienes alguna enfermedad? Me quedé callado y como decir la verdad siempre me ha dado mis buenas y malas cosas, le dije: soy asmático, no puedo cargar así muchas cosas que tú digas, pero sí puedo con el trabajo.
Por supuesto, no me dieron cabida.
Volví con mi abuelo, porque con él, si me pasaba algo, mamá tendría la seguridad, y nunca más intenté ser paqueterito. Cuando mi hermana la menor creció, yo la instaba a que cumpliera mi sueño de ser paqueterito, pero ella siempre le sacó. Seguí vendiendo periódico con mi abuelo hasta que cumplí casi 17 años y luego puse mis negocios que fracasaron pero esa es otra historia.
Eso pensaba hoy cuando metía bolsas de basura dentro de bolsas de basura. Al final, siempre terminas guardando algo en algúna bolsa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
