lunes, febrero 16, 2009

Mucha suerte a Gerardo Ortega con su proyecto de Libera libros. Si mal no me equivo la página es www.liberalibros.com.mx
O, en palabras del propio Gerardo: "Esperamos convertir al sitio en un lugar multimedia con entrevistas en video y subirlas instantes despúes de concluida la presentación del libro o el evento en cuestión. Serán entrevistas a artistas, venta de libros a domicilio, colaboraciones de escritores, reseñas de libros, especialmente de autores de Nuevo León, se anunciarán eventos, en fin, el punto es que sea visita 100 por ciento obligada para estar al tanto del quehacer cultural... ah, y para adquirir libros."
Mucha suerte, Gerardo.

viernes, febrero 13, 2009

Cada cien años este país se da cuenta que el modelo que le sirvió como sociedad llega a un punto del colpaso y es necesario maquillar de nueva cuenta las cosas para dejarlo igual aunque en el inter haya muertos y más muertos. Lo triste del asunto es que la revolución mexicana que estamos viviendo no tiene entre sus caudillos a ningún cura o alguien pensando en la democracia sino a los líderes de los carteles del país que tienen en sicarios, estacas y comandantes a su brazo armado como antes lo tuvo Hidalgo en los campesinos o Madero en los combatientes norteños. Una cosa sí existe en común, sin duda, muchos de los muertos o adeptos pertenecen a las clases más necesitadas que la colonia primero, el porfirismo después y ahora el neoliberalismo, se han dedicado a golpear sistemáticamente mientras las clases altas siguen llenándose de dinero los bolsillos de su pantalón. Y sin embargo, definir que éste es un problema exclusivo del narco sería pecar de optimista; la corrupción generalizada en todos los niveles del país, no existe población que piense que su gobernador no está relacionado con el narco, ni el mismo Felipe Calderón se salva, es tan sólo otra prueba más.
Por lo mismo, los bloqueos que simpatizantes del narco han realizado en Monterrey, robando y golpeando a los automovilistas e incluso, ultimando a los ministeriales es tan sólo una de las primeras muestras de que el 2010 lo recibiremos sangriento como el 1810 y el 1910.
De todo me quedo con la imagen de la chica capturada por los granaderos, vestida con una camiseta de los tigres y que fue liberada, para ser capturada de nueva cuenta en otro bloqueo. Y me quedo con sus ojos tan llenos de ira, tan llenos al mismo tiempo de despreocupación, con la certeza de que "me van a soltar a los matamos". Y sí, los mataron.

jueves, febrero 12, 2009

Hoja por hoja

Desde la primera vez que tuve acceso al suplemento de libros de Hoja por hoja me invadió una sensación de alegría por ver una revista sólo de libros. En ese entonces trabajaba como coordinador de difusión editorial del Conarte e intenté con poco éxito que nuestros libros fueran reseñados allá, pero eso no dejó de quitarme admiración y envidia por la gente que podía hacer simplemente una revista de libros. Hoja por hoja me pareció honesta, firme, interesante e inteligente. Ahora leo en el blog del Geney que se están despidiendo, una vez que Grupo Reforma canceló el convenio para que la revista se distribuyera en sus diarios. Es una noticia lamentable porque tal parece que en época de crisis de lo que todo mundo prescinde es de la cultura y nos dejan con la nota roja, con la violencia, con la corrupción. Y al leer la nota releo otra, donde dice el IFE que en estas campañas, los partidos sólo podrán recibir hasta 34 millones de pesos de apoyo de los particulares. Espero que éste sea sólo un adiós momentáneo de Hoja por hoja. Se extrañará ese olorcito a papel en el que te encontrabas no con los plagiarios del país, sino con la nueva novela de Villoro, por ejemplo.

martes, febrero 10, 2009

Abandonando la patria

Me cuentan que ya no soy regiomontano. Que el hecho de tener padres, madres, familia, el haber empezado a trabajar y escribir allá ha dejado de tener validez. Ya no, no eres regio, me dicen. Tú, ya no. Culturalmente, tú ya no perteneces a Monterrey. Eso me dicen, que dijeron. No es algo personal. No eres sólo tú, sino todos aquellos que se van de Monterrey. Irse de Monterrey es pecado. ¿Cómo te atreviste? De nada sirve que sienta como propio el cerro de la silla, las calles astradas de colonia Moderna, los mullidos e incómodos a la vez asientos del cine Rally, o que sienta propio ese aire raloy filoso que entra por los camiones cuando descienden por la calle de Arteaga rumbo a Félix U. Gómez. Nada de eso importa. La idea en boga es que Monterrey sólo le pertenece a los que siguen allá. (Suspiro). Ni modo. Un día habría qué pasar.

martes, febrero 03, 2009

De puerco, de chile y de manteca

Así es como nos tuvieron esta semana las cadenas noticiosas. La verdad no hay para dónde irse. En Chihuahua, un grupo de matones abrió fuego contra una multitud que observaba una carrera de caballos. Al menos 30 personas murieron en un hecho que la prensa ha guardado celosamente. En cambio, en Zacatecas, un pueblo, al más puro estilo Fuenteovejuna, decidió cerrar las carreteras como una medida para que el índice del secuestro bajara o desapareciera en la localidad. No tardaron en llegar los federales y el ejército para desarmar a los policías. Como en alguna película de acción, a los dos días amaneció muerto el antiguo jefe de policía. A esa noticia habría que sumarle la brillante declaración de Fox en el sentido de los seis años de su mandato él se la pasó en campaña y dejó los asuntos de la presidencia a alguien más (¿Acaso a Martitha?), también vimos a Michael Pelps entrándole duro a la mariguana y ya en en terrenos más locales, a un brillante Aldo Fasci llamarle maricón y cobarde a Gilberto Marcos. ¿Así nos llevamos? ¿Y la ciudadanía que ha visto estos años atropellos tan atropellos, es también maricona, Fasci? Yo creo que él diría que sí. Al final de cuantas sólo hay un tema en realidad: la droga y la forma como ésta ya es parte de la cultura popular. En People and Arts hay un programa que se titula Américan Eats, que es un repaso de la cultura gastronómica gringa y su impacto en la sociedad. Así debería de haber un Monterrey´s smoke.

viernes, enero 23, 2009

Los pontificadores

Me gustan los blogs, pero hay una especie de ellos que procuro no visitar: aquellos donde se habla de literatura con cierto aire de vanguardia y cierto tufillo intelectual donde, quien escribe, tal parece que en realidad habla de sus frustraciones intelectuales, la falta de fama, la falta de atención a lo que él dice. Dicen que todo apesta. Que no hay futuro. Que los escritores mexicanos nacieron con el schip de mediocridad en "on". Íntimamente, no creo que la literatura, ejercerla, sea una práctica de la infamia y la frustración. Eso no quiere decir que sí sé de qué trata en realidad, pero al menos me queda claro lo primero: la literatura no es para frustrados mentales. Por eso me gusta oír y ver poesía y video, narrativa y comic, performance con textos de Poe, aliteraciones en la obra de quien ustedes quieran y el cine. O la simple y llana felicidad de la literatura para jóvenes y niños o de los libros de quienes intentan hacer lo mejor posible, lo que esté a su alcance, porque nadie nació siendo Proust, ni Rulfo. En fin, esos blogs no los veo... pero... a veces caigo... irremediablemente, a veces caigo. Y descubro el mundo. Descubro ese mundo fruncido de los pontificadores.

Wagner y yo

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Wagner Jr. ¿Cuántas veces no he gritado su nombre en la arena? ¿Cuántas veces no me he emocionado al decir: "porque en mi casa y con mi gente, se me respeta"? Pues bien, ayer pude entrevistarlo por varios minutos y tomarme fotos con él que subiré en cuanto sepa cómo bajarlas de la cámara. Mientras era la sesión de fotos platiqué con su manager. Muy buena gente. Wagner volaba y volaba para las fotos y todo muy padre, la verdad. Es un tipazo, muy buena gente y le tiene mucho respeto a la carrera de su padre Dr. Wagner. Este 2009 hay muchas sorpresas con todo lo que él trae. Es una lástima o quien sabe, a lo mejor era lo mejor, que ya no esté en el CMLL. Porque yo, la neta, sí iba a verlo cuando iba. Ahora el Místico me da una profunda hueva. En fin, está padre esto de entrevistar a gente. Ya había charlado con el primer mexicano en el polo sur y ahora con Wagner. Pronto habrá fotito.

martes, enero 20, 2009

Los críticos, por muchas estrellas o infiernos que provoquen, por muchas estrellas nuevas que creen con sus reseñas, nunca evitarán que muchos busquen su camino en las letras y lo encuentren lejos de sus consejas.

viernes, enero 09, 2009

El mejor libro del año

Nada define en realidad cuál es el mejor o el peor libro del año, acaso unas dosis de visceralidad, de compañerismo, de exposión crítica de uno. ¿A juicio de quien se hacen estas listas? Prefiero pensar no en el mejor libro que leí al año sino en el mejor momento en el que leí un libro. Estaba en casa, tirado en el balcón, miraba las nubes, el viento bajaba cálido hasta mi. Mía se lamía las patas en una pequeña cornisa. La lavadora empezaba a exprimir la ropa. Extendí la mano y saqué una papa frita. La mordí. Después cerré el libro, me dormí y cuando abrí los ojos, sí, las papitas seguían ahí.
Casi nunca me hago propósitos de año nuevo. Nunca funcionan. Luego sólo se anda amontonando patetismos y depresiones, somos cajitas de frustraciones que sólo esconden otras, como las matruskas y sé que no se escribe así. Lo único que hago, sí, es abrir la carpetas de mis documentos donde vienen los enésimos proyectos que quiero hacer. Los miro, leo las primeras líneas, doy un teclazo para bajar la página, releo a pedazos. Es curioso cómo encuentro tanta imperfección y esperanza en lo que escribo. ¿Qué abundará este año?

lunes, enero 05, 2009

MUNE, qué bello

Fuimos a ver la exposición de Bernardo Reyes que está en el MUNE y desde que entramos al estacionamiento fue como si no estuvieramos en otro sitio. Todo mundo se portó amable. Los policías siempre tenían una sonrisa, incluso, tenían cierto aire de guías que solapaban después en sus posturas de vigilancia. La exposición está bruta. Nunca se le ha rendido a Bernardo Reyes su lugar en la historia regiomontana y esta exposición lo hace de buena manera. ¿Saben dónde está enterrado Reyes? Frente al edificio que mandó construir. Qué bello es el MUNE. Qué buen servicio. Insisto que la gente es inepta cuando critica a Ratividad. Sí, nos ha robado, pero como todos, no me salgan con que Canales era puro y limpio y un largo etcétera, pero como a muchos no les gusta el arte ni la cultura se pierden, en serio, se pierden de ver algo tan padre como este bello y pequeño museo erigido bajo este gobierno y al que tambien, estoy seguro, no ha vuelto Natividad desde que lo inauguró. Pero lo importante es que vayan al MUNE. Vayan, vayan
En Japón iniciaron el año rezándole al dios del comercio. ¿Nosotros a quien le rezaremos? ¿A san Slim?