miércoles, marzo 05, 2008

FORUM y más

En estos días, el gobernador Natividad González Parás dará el informe "real" del costo del FORUM Internacional de las Culturas Monterrey 2007. Los costos que no sorprendan a nadie. Serán altísimos. Las dudas y opiniones sobre a dónde se pudo destinar ese dinero serán largas y terminarán al menos durante algunos días, condenando el esfuerzo cultural del estado en ese gran elefante blanco y volátil que significó el tan mentado FORUM.
Sin embargo, el FORUM deja a fin de cuentas un estado si bien no limpio, al menos muy visible para la ciudad. Quedarán el Museo del Noreste, el soberbio edificio gemelo del Museo de Historia, el reacondicionamiento de la Nave Lewis en el Parque Fundidora (que, a pesar de contar con casi un 50% de la infraestructura cultural del estado , aún persisten los directores del Fideicomiso del parque en ocultarlo, como si dijera, no, la cineteca no está aquí) y por supuesto, esa quijotada que fue y es el Paseo del Río de Santa Lucía.
Habrá que juzgar entonces si el costo de la inversión en "cultura de ocasión" (conferencias, diálogos, presentaciones de libros, desfiles de marionetas, conciertos al aire libre y demás eventos culturales) apuntalaron con seguridad la inversión en la revisión de la "cultura de estado" que no es otra cosa más que la SUMA de proyectos de largo alcance como la edificación de teatros, paseos, museos, etcétera.
El FORUM sí cambió la ciudad aunque no necesariamente cambió y cambiará la inercia de esta cultura de ocasión. Lo malo con la cultura es que sólo es percibida desde la subjetividad y lo que importa en los gobiernos son los números. Creo que la ciudad ha vuelto a su inercia natural: pocas actividades culturales y muchos espacios vacíos. Habría ahora qué trabajar de nuevo en la cultura de ocasión para que el FORUM, más allá de los números vacíos y sobre todo, del pasado, signifiquen algo para las nuevas generaciones de regiomontanos que nunca conocieron cuando Fundidora era un páramo y sólo el teatro de la ciudad y el Calderón servían.

No hay comentarios.: