lunes, mayo 19, 2008

Grandes Hits, Almadía.

Tryno Maldonado nació en Zacatecas pero vive ahora en Oaxaca. Denominado por la revista Gatopardo como una de las voces más interesantes entre los escritores jóvenes de latinoamerica, acaba de realizar una antología con los narradores mexicanos que podrían ser un referente hacia el futuro.
19 narradoras y narradores habitan las páginas de este libro que, a manera de nostalgia viva, tiene iconos del atari 2600 en las fichas biográficas y en la portada y la contra portada. Al final de cuentas la antología es una fiesta. Los textos sobresalen por sí mismos. Alan Paul-Mallard, Jorge Harmodio, Julieta García González, Ximena Sánchez Echenique, sólo por mencionar algunos, habitan estas páginas.
La antología ya ha iniciado su sano ciclo de críticas. Los que están, los que no están, etcéra. En el fondo, Antonio Ortuño, en su blog de Letras Libres, afirma que la verdadera cuestión es: ¿narrativa joven, en realidad la leemos? Creo que ahí es donde reside la verdadera pregunta. ¿Leemos a nuestros narradores jóvenes y sobre todo, publicamos a nuestros narradores jóvenes?
Como en La generación de los enterradores, de Ricardo Chávez Castañeda y Celso Santajulia, apenas estamos en el primer pelotón de narradores nacidos en los setenta. Una generación todavía formada entre la vieja y al nueva usanza. Es una generación atrada por las formas y los procedimientos, pero no por la calidad.
La pregunta en verdad es, vendrán los narradores más jóvenes, con las armas más listas e instaladas en su cpu, a barrer con todo? ¿Y sobre todo, hay algo para barrer?