viernes, junio 06, 2008

Ediciones de Nuevo León

Recibo en mi correo electrónico el número más reciente de la revista Contrafuerte, dirigida por el escritor regiomontano Gerson Gómez. Contrafuerte es una revista sencilla, con buen talante, sólo dependiente del tiempo, ánimos y lecturas de GG. Poesía, cuento, son generalmente los géneros que maneja dentro de sus páginas. Es un esfuerzo loable el de las Contrafuertes, nombre tomado, no sé si de las contrafuertes porteñas de Roberto Arlt, pero que cumplen con una función mínima que cualquier lector agradecer: fragmentos de obras, ápices de buena calidad.
kala editorial, es también un esfuerzo editorial regiomontano. Afincados desde su página http://www.kalaeditorial.com/ publican a escritores mexicanos, latinoamericanos y españoles, muchos de ellos escritores de blog que dan en kala, a veces, sus primeros saltos a la ficción. Kala no es sólo una página web, también son una pequeña editorial con diversos títulos. Es interesante que vivan lejos del medio cultural regiomontano. Es una manera también de saber que no se necesita pertenecer a ninguna sociedad literaria para hacer literatura.
Otro de los esfuerzos independientes es el de Héctor Alvarado Díaz y Livier Hernández. Su proyecto se llama Ediciones intempestivas. ¿Qué son las ediciones intempestivas? Pequeños libros, grandes y buenos autores. Los libros tiene un cierto aire a las antiguas ediciones de La Mancuspia, libros con cierto aire a cuadernillos, pero con un trabajo editorial de fondo. A la fecha, Ediciones Intempestivas ha publicado a Gabriela Torres, Coral Aguirre y Joaquín Hurtado.
Junto con estas podemos mencionar la revista de La Manscuspia, con nombre tomado de Cortázar y es tal vez la publicación decana en el estado, por donde han pasado textos de escritores con huella en Nuevo León y el país.
Una página web que también hay que seguir es http://www.clubdebrian.com/ Dirigida por Bernardo Chapa, club de brian y sus páginas gemelas http://www.letrasregias.com/ y http://www.cafeliterario.com/ son un esfuerzo interesante por mostrar el trabajo de los autores regiomontanos, ya sea reseñas, entrevistas y fragmentos de la obra de los escritores de Nuevo León. Acaso, letras regias sea la apuesta más interesante para llevar a cabo un sondeo de qué hacen los escritores de Nuevo León? ¿Quiénes son?
Similar a ésta, está la página http://www.nuevoleonliterario.com/ del escritor Pedro de Isla. De Isla obtuvo el año pasado el Premio de Literatura Juan Rulfo de París, donde ya otro par de regiomontanos habían obtenido mención y el premio, respectivamente, Héctor Alvarado y Eduardo Parra. Nuevo León literario es una suerte de biografías de autores, fragmentos de obra y un listado de blogs donde se muestra el quehacer de los autores en el estado.
Finalmente, está el proyecto de Harakiri. Multitudinario en un principio, había al menos una buena cantidad de autores jóvenes en él, Harakiri eran auto publicaciones de autor, pero que mostraba lo que hacían los más jóvenes. Harakiri, como proyecto editorial, ha muerto, pero los autores señeros de la colección mantienen otros proyectos como Pimp My Poetry de Minerva Reynosa, Gaby Torres y Oscar David.
No hay que olvidar también el excelente trabajo que realiza el Fondo Nuevo León, (no el perteneciente al Conarte), que ha estado editando interesantes libros de historia sobre el estado y sobre la plástica nuevoleonesa, con una calidad de edición interensante, dirigidos por Carolina Farías.
Y al último, pero no por ello menores, los fondos editoriales del Conarte, verdadero acervo de lo escrito por autores nuevolleoneses.