jueves, marzo 13, 2008

Diana Sepúlveda, in memoriam.

Nosotros fuimos una generación atípica del Centro de Escritores de Nuevo León. Llevábamos pastelitos y te a las sesiones, nos reíamos mucho y eso ayudó a que nuestro ambiente al interior de las revisiones fuera cordial, divertido, lejos de soberbias mal aconsejadas y más. Dalina había llegado del sur, Luis Aguilar ya era harto conocido por todos y Diana Sepúlveda siempre llegaba con un optimismo a prueba de todo. Diana llevaba entonces unos cuentos que tenían mucho de ciencia-ficción y otro tanto de soledad.
Diana, el tiempo que la conocí, ejerció simpatía y tranquilidad. Cuando la encontraba ocasionalmente lejos del Centro platicábamos con ánimo y sin duda, los mejores pasteles que comimos aquella temporada venían de su excelente juicio gastronómico y sin duda, de la mejores correciones que le hicieron a mi novela ese año vinieron de ella.
Hoy me cuenta Dalina que Diana ha muerto. Murió la semana pasada. Y me deja sin palabras. Tan joven, tan buena gente. Nos ha dejado sus cuentos, y pronto se leerán en público para recordarla. Muchas gracias, Diana, por las sonrisas. Sé que quienes lean tus cuentos lo harán con el corazón.

14 comentarios:

Herr Boigen dijo...

Yo no tuve el gusto de conocerla, pero varios colegas míos sí y pude percibir la gran impresión que dejó en ellos esta pérdida.

Al platicar con otra colega sobre uno de los cursos que enseñé en alguna ocasión, y de lo perfecta y creativamente diseñado que estaba, supe que la colega no conocida por mí recién fallecida había sido quien lo había diseñado! :O

Eso me hace pensar en la cantidad de gente valiosa que se va todos los días a edades tan jóvenes, sin saber realmente hasta qué grado terminaron de hacer lo que aquí tenían qué hacer.

Martha Rovirosa dijo...

¿Donde puedo leer los cuentos de Diana? ¿Podrían escribirme a mi mail o darme los suyos para ponerme de acuerdo con ustedes? se los voy a agradecer infinitamente.
martharovirosa@hotmail.com

Federico Muñoz J. dijo...

He sido amigo de Diana desde hace como 15 años... la conocí en el 92cuando hice un viaje a Monterrey. Excelente amiga, excelente persona, y con muchas cualidades que definitivamente se le extrañan mucho.

Me informaron que este grupo de escritores se juntan, y quisiera que pudieran dar más información al respecto... sobre todo para escuchar lo que mi amiga escribía con tanto entusiasmo.

Mi correo: sharpe12@gmail.com

Saludos!

A. dijo...

Federico, Martha. Es cierto, algunos amigos de Diana se juntarán en próxímos días en la ciudad de Monterrey para leer textos y obra de Diana. En cuanto tenga los datos como fecha, lugar y hora, se los hago llegar en sus correos o como comentario en sus blogs.

Felipe Cazares dijo...

Hola a todos...

Soy amigo de Diana Sepúlveda Garza y me acabo de enterar de su muerte?!?!?!?!?!?!?!?!

Soy Felipe Cázares (el Felipon del jaguar)...

Leí cuentos con Diana en el Campus Monterrey y compartí muchas cosas con ella.

Tengo muchas cartas suyas y muchos recuerdos.

No creo todavía esta noticia de la que me acabo de enterar.

Por favor, alguien me puede llamar mi teléfono 045 55 4191 0904es y/o enviar un mail a fjtedeicazaresm@hotmail.com

Lesagradezco infinitamente.

Felipe Cázares.

Felipe Cazares dijo...

Acaso la vida de los genios es siempre es así… corta.
Querida Día, Diana, Ana… cualquiera que sea el nombre que te pusieras para inventarte en tus sueños, en las creaciones de tu genialidad incomprendida y atormentada.
Hace mucho tiempo no te veo Día… y pasará otro tanto hasta que nos encontremos.
Tengo tantas cartas tuyas, tantos recuerdos, tantas ideas. Recuerdo cuando solíamos escribir juntos. Alguna vez me dijiste “a veces me das envidia, tengo miedo de que pasado el tiempo te conviertas en un buen escritor y yo me quede en el intento”. Yo me divertía con tus celos de buena amiga.
De hecho, así nos conocimos. Me retaste en una fiesta desde el momento en que me viste y le dijiste a alguien “¿quién es ése?”. Pero yo sabía que era tu manera de decirme que a partir de entonces te tendría como el mejor de los seres que llegarían a mi vida.
La vida es caprichosa y nos ha llevado por muchos caminos Diana, pero siempre hemos estado ahí. Presentes en la vida del uno y del otro. Tus cambios, tus proyectos, tus sueños llenos de pasión de vida.
Ayer leí uno de tus cuentos. Ana se presentó con varios de mis amigos, y conocieron su historia; desde que nació en la colonia María Luisa y corría descalza por las banquetas, hasta un poco después de la muerte de Agustín.
Hoy me enteré que mi amada del alma se fue; y lloré por ella. Por su vida truncada en su juventud, por las tardes aladas de risas, llantos, odios, celos y amor. Así eras tú Diana. Un montón de sentimientos encontrados, materia de tu ingenio para convertirlos en letras.
Todavía leo tus cartas. Disfruto tus despertares en los atardeceres poblanos, con un sol sangrante a punto de morir al ocaso; y veo tu mirada reflejando las llamas del sol.
Quiero decirte Diana, que te he extrañado en mis glorias y en mis miserias. Todo este tiempo me has hecho tanta falta; y ahora más. Tus tan mentadas fuerzas cósmicas y los dioses te han llevado a lugares excelsos, donde seguramente y sin importar cómo eres ahora, seguirás escribiendo tus sueños.
Era tu ser el depósito de demasiada genialidad junta. Tu vaso se desbordó de ingenio, emociones y pasión.
Me despido de ti. Te amo profundamente.
Tuyo siempre…
Felipe.

Unknown dijo...

Antonio muchas gracias por el espacio dedicado a la memoria de Diana, es bien lindo encontrar de pronto blogs donde hablan de ella, de lo dedicada y creativa que siempre fue a lo largo de su vida. De su alegría contagiosa, de su gusto por los deliciosos placeres del vivir, de aquel constante deseo de aprender... aprender a costa de todo y de todos.

Lamentablemente yo no me encuentro en Monterrey para poder asistir a la lectura de la obra de Diana, sin embargo me encantaría que se pusieran en contacto con mis tios y mi primo David para que pudiesen asistir a este evento. Y de ser posible comentaras sobre el evento; te lo agradecería ya que sería una forma de estar presente; sé lo mucho que a ella le hubiese gustado este evento.

Te dejo mi email: adriana-garza@hotmail.com

Gracias eternas nuevamente.
Adriana Garza

WebLady dijo...

Igual que Felipón, conocí a Diah en el Tec en nuestras épocas de estudiantes y asiduos BBSeros, ahí tuve la fortuna de compartir con ella una bonita amistad y tardes de pláticas muy entretenidas.

A mi también me gustaría que me avisaran sobre la lectura de cuentos, mi email amada_lopez@hotmail.com

Gely dijo...

¿¿Ya se leyeron sus cuentos en público?' Antonio, gracias por este espacio dedicado a la memoria de Diana.
Diah Nana...qué crees? He estado ausente de los tuyos, de los míos, de los nuestros, porque no entiendo tu ausencia hermana. Tengo el corazón partido en millones de astillas y ni tantito siquiera ha sanado ni regenerado. Sé que estás conmigo, aunque no te veo en este plano, como te ví hace un año en mi casa...en mi vida. Hermana de alma, en toda la extensión de la palabra, sé que estás bien y que sigues riéndote a carcajada abierta como siempre...Sé perfectamente bien que me esperas para compartir la existencia en nuestras siguientes vidas. Te quiero como siempre te he querido, según mis cálculos desde hace como 40,000 años...o más. Gracias a Dios y a las fuerzas cósmicas por haber unido nuestras almas en los cuerpos en los que nos conocimos hace casi 14 años...y lo que falta! Te adoro.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocerla en calidad de alumno y maestro cuando vivio en Puebla, estoy orgulloso y feliz de haberla conocido en varios niveles, con ella experimente emociones, lloramos, peleamos y reimos por un sin fin de tonterias, es sin duda la mejor maestra que he tenido y probablemente que tendre en mi vida.
Si llegan a tener algun evento acerca de sus cuentos estaria muy interesado en asistir, mi nombre es Rodrigo y mi correo es A01090360@itesm.mx.

Federico Muñoz J. dijo...

Que tal. Informando de que el próximo 7 de Marzo se tendrá un evento para recordar a nuestra amiga Diana. Será en la casa de la cultura.

Creo que sería conveniente que a través de este blog se de la noticia, para que todas las personas cercanas a Diana estén presentes en su aniversario luctuoso.

Tengo el documento, por lo que quiero saber la forma de poder ponerlo aqui.

Gracias.

Unknown dijo...

A casi un año me entero del fallecimiento de Diah, no puedo creerlo.

Les dejo mi correo para seguir estando en contacto:

Rake: adlga1971-fenix@yahoo.com

Lástima que ya no estoy en Monterrey, pero mis recuerdos estarán con Diah.

Saludos a toda la flota bbsiosa.

Unknown dijo...

Estimados,

Como Antonio ha comentado, el próximo sábado 7 de marzo a las 18:30 horas se llevará a cabo la presentación y lectura de una de las obras de mi hermana Diana: "El libro de las enfermedades perdidas" en la Casa de la Cultura de N.L. como homenaje por el primer aniversario de su partida.

El mismo dia a las 21:00 horas habrá un convivio para familiares y amigos en el bar "Rincón de Chago" (Diego de Montemayor y Matamoros).

Sería un honor contar su presencia. Les agradeceríamos confirmar su asistencia (dsepulvedag@gmail.com). Aquí pueden ver la invitación.

Gracias y saludos.
David Sepúlveda

Felipe Cazares dijo...

Hola a todos...

Escribo solo para decirles que estaré en el homenaje a Diana el próximo sábado.

Me va a dar mucho gusto volver a verlos.

Un abrazo y por allá nos vemos...

Felipe Cázares.