domingo, agosto 24, 2008

Cinco libros de Jus

Me gustaría tener las portadas aquí en casa para mostrárselas. Quedaron muy bonitas. Jus acaba de sacar cinco libros de literatura dentro de su colección de Contemporáneos. Son cinco libros fabulosos, cada uno con su bien delimitado universo. Lo mejor es que creo que nos han quedado bonitos. Y digo "nos" porque el proceso de edición es un proceso compartido, distribuido y compensado con la ayuda y las ideas de los demás.
Mis primeros cinco libros en Jus son:
Los diablos de Teresa, de la periodista de La Jornada, Gabriela Fonseca. Son cuentos de corte fantástico que rondan también el tono nostálgico o una acidez inusual. Una chica se lamenta del olor de su primer amante, porque no le recuerda en nada al aroma de su primer amor, una joven se acuesta protegida por diablos de papel que la cuidan de sus pesadillas y una chica decide hacer un hombrecillo mediante una rara pócima. Estos son sólo algunos de los cuentos en Los diablos de Teresa.
Erótika, de Patricia de Souza, es un libro que aborda, la sexualidad desde el punto de vista femenino. Mujeres que se reconocen y son mediante su erotismo o bien, a pesar de él, hacen de este libro un heredero directo de Pajaritos, de Anaís Nin. Además, Patricia es una autora muy conocida en Sudamérica y España, columnista invitada en El País.
El libro perdido de Heinrich Böll, de Liliana V. Blum es un interesante libro sobre la perdida. Mediante un libro que pasa de mano en mano entramos a la vida de seis mujeres con sus respectivos dolores, frustraciones y desesperanzas. Una chica no quiere visitar a su madre en un sanatorio mental, una mujer recuerda la muerte de su hijo, provocada casi indirectamente por ella y una mujer anhela la vida que dejó en México y la hija con quien no tiene relación algunas son algunas de las historias de este singular y excelente libro.
El crimen de la calle Aramberri, de Hugo Valdés, narra con un estilo de "novela real" que impusiera Capote hace mucho años, el asesinato de dos mujeres en Monterrey, en 1933. Sólo una pista puede dar con los asesinos y es un camino de sangre que sale de la casa hasta una carnicería. El crimen de la calle Aramberri es un libro totémico en Monterrey, pero que por primera vez se publica para una edición nacional. Casi como homenaje, esta edición viene con un mapa de Monterrey de 1933 y con las portadas de los periódicos que dieron la noticia en Monterrey.
Alguien tiene que perder, de César Gándara cuenta dos historias. La vida de un ingeniero industrial que después de leer el Quijote decide volverse escritor y las peripecias de los inmigrantes en España. La primer historia es en realidad, un velado homenaje a las vidas de diversos escritores regiomontanos, un cuento de síntesis donde la leyenda literaria de varios se conjuga para darle vida a un escritor ficticio: David Reynosa. La siguiente historia retrata mediante mails la vida de los inmigrantes en España, sus miedos, el racismo con el que se vive en la madre patria contra los latinoamericanos, africanos y árabes.
Todos estos libros ya se encuentran en librerías y pronto, muy pronto, viene otra de las novedades en mi colección. Diario de las especies, de la chilena Claudia Apablaza, Contrataciones de Manuel Parra Aguilar y Pasajeros, de Josué Barrera. Todos son parte de la apuesta de Jus por los escritores jóvenes y no tanto.