martes, mayo 01, 2007

Encuesta

Las heridas viejas son las que duelen más, aclara el dicho. Sólo de esta manera se puede ejemplificar la forma como la FMF apuñaló al equipo del Querétaro en su lucha por el no descenso. La cuestión en los negocios es muy clara: Santos es una mejor plaza, aporta más feeling que se traduce en dinero, prestaciones, incentivos. Siempre ayudará más un partido América Santos que un América Querétaro. Y al Querétaro, sí, lo apuñalaron desde el principio con arbitrajes dudosos y quitándole tres puntos en la mesa, mismos que al final, le hicieron falta para dobleagar a los guerreros de Torreón, mote ganado en viejas batallas, pero no en las actuales, donde incluso el endiosado Oswaldo Sánchez tuvo que salir avante de acusaciones de corrupción deportiva.
La forma como se maneja el futbol, un cónclave donde el gobierno no tiene injerencia alguna, semejaba con mucho las bandas de narcotraficantes: se pelean territorios, se eliminan a los equipos no deseados, se obstaculiza y castiga a los que no están a favor de las mejoras. En México no importa el futbol, importa cómo se gana más dinero gracias a él. No pasarán más de diez años antes de que la MLS sea vista como la mejor liga de Norteamerica.
A menudo se hacen encuestas relativas a todos, pero ¿porqué no han hecho una que diga o pregunte a los aficionados si hay corrupción en la FMF?
Estas serían mis preguntas de la encuesta.
¿Considera usted que la FMF es corrupta?
Sí No A veces.
¿Cuáles son los equipos que son más beneficiados con esta corrupción?
Anote el equipo de su preferencia:____________________
¿Considera usted que dos liguillas al año son buena deportivamente?
Si No A veces
¿Cree que los partidos se arreglan?
Si No A veces
¿Considera usted que el Draft de jugadores es un acierto o error?
Acierto Error
¿Tiene fe en lo que hace su equipo de futbol?
Si No A veces
¿Es el afamado "pacto entre caballeros" de los dueños de equipos, una medida mafiosa?
Si No A veces.
¿Cree que los jugadores reciben en proporción a lo que dan?
Si No A veces.
¿Alguna vez seremos una liga con la calidad sufiente para pelear por ser la mejor del continente?
Si No

1 comentario:

Anónimo dijo...

El futbol es un espejo del mundo en que vivimos y por lo tanto se ve afectado por la comercialización, la violencia, la xenofobia, el racismo y la manipulación política.Los estudios de mercado son incapaces de medir la condición gregaria imprescindible de la afición mexicana (ademas -en esta parte hablo como mercadóloga- tu encuesta arrojaria resultados sesgados debido al fraseo de las preguntas) Los futbolistas son, parafraseando a Villoro:“los once de la tribu”, representan algo más que un equipo, por eso aunque la afición sufra y se decepcione mediante este deporte constituye una comunidad que refrenda la pasión.
Pero,(estoy casi segura que estarás de acuerdo) además de espejo cruel, el futbol es, en sus mejores momentos, una oportunidad de recuperar la infancia, de creer que los héroes son posibles,que nada es tan serio como el juego, que la felicidad cabe enmedio de dos postes ó, en su defecto, entre dos piedras estratégicamente colocadas.