jueves, noviembre 08, 2007

¿A quién le escribes cuando no quieres escribirle a nadie? ¿A quién le dices las cosas que no puedes decirle tampoco a nadie? Como si quisieras encontrar un lector anónimo pero comprensivo, una marca de agua que no te moje, un fuego que no te brinque nervioso en las manos y te escupa. A veces dan ganas así, simplemente, de escribir sin escribir. Tomas la pluma o el teclado y escribes y borras, escribes y borras hasta que al final, después de un largo ejercicio de escritura sólo queda una página en blanco. Pura como al principio pero de alguna forma manchada por las letras, con el fantasma de las confesiones y de las historias enterradas bajo ese secreto del delete. Sería bueno escribir de esa forma, también. Pero, no, el mundo exige historias. Las editoriales están buscando siempre autores nuevos, novelas nuevas que cumplan su ciclo de una semana, organizadores de concursos que buscan sus premios para publicarlos y cumplir con la difusión y el presupuesto, proyectos editoriales independientes para sacar más y más plaquettes de autores que llenen los diccionarios con sus biografías mínimas en el Wikipedia. Somos también máquinas. Ojalá hubiera libros blancos en todas partes, celosamente guardos, celosamente revisados por un editor o un corrector de estilo, celosamente impresos los libros blancos y después puestos en las mesas de novedades y también autores blancos, limpios de toda palabra, limpios de toda intención creadora.

5 comentarios:

Ofelia Pérez-Sepúlveda dijo...

Gracias por este post, de entre los tantos.

LUDA dijo...

ah, sí, para eso están los blogs :P

Iliana dijo...

Es una idea muy interesante. A lo mejor esa función es cumplida por los diarios, los originales en papel. Ahí he escrito cosas que no podría decir en otra parte, esas confesiones que no puedes decir más que a ti mismo, esos sentimientos o emociones que a veces ni siquiera deseas plasmar de tan fuertes o intensos que son y que hasta dan miedo. Muy buen post.

A. dijo...

Hola Ofelia, Luda, Blanca, Alma Lilia y la gente anónima. Gracias por volver al blog. En el fondo, sólo necesitaba descansar, saber qué rienda iba a tomar mi vida en este año post-flm, principios de matrimonio, principios del desempleto y eso, pero bueno, fue un arduo y raro mes y medio pero creo que ya volví. Todo anda bien, todo se solucionó pronto y bueno seguiré con mis blogs. Saludos a todos.

Óscar David López dijo...

Cool.