martes, diciembre 13, 2005

Solo la risa nos hará salvos. Yo me río mucho. Siempre. No hay día en el que no caiga en una carcajada. No hay día en el que no vuelva el rostro hacia alguien para regresarle la sonrisa. Dijo hoy Bonifaz Nuño que el dolor puede ser una forma para encontrar los versos pero que, solo la alegría es necesaria para vivir. Lo dijo con una felicidad sin mancha en sus canas alborotadas, con una felicidad luminosa en su chaleco color dorado con estampado de flores. Lo dijo con una felicidad cuando se llevó el vaso con coca cola y dijo: esto es la pura vida. Y lo dijo con mucha felicidad cuando nos contaba de Las minas del Rey Salomón o El conde de Montecristo.
Sólo la felicidad. Solo la risa espontánea salva. Yo me estoy riendo siempre y me doy cuenta. Me río ahorita que escribo esto. Me río con ustedes aunque tenga presiones como todos y decisiones difíciles y se me haya muerto gente y haya perdido muchas cosas. Y dijo Bonifaz Nuño: esto es la pura vida, cuando le daba un trago a su Coca cola. Pura vida reir. Reir incluso en los funerales, pienso, reir cuando te desvistes para tu mujer, cuando tomas un tren a una ciudad distinta, reir mientras abres el refrigerador o porque ves a una persona nueva. Reir la vida pero reirla. Y reirla bien.