miércoles, febrero 28, 2007

El canal de la Mancha

Abro mi correo electrónico y tengo un sugerente mensaje de Esmas.com, con el título, aún más sugerente de: "Antonio, tú puedes conocer la transformación de Lety, la fea más bella." Y sí, le hago clic en el mensaje pero a punto de dar un nuevo clic, pienso, ¿qué demonios me importa La fea más bella? Y pienso mejor en cosas más cálidas, más importantes, estimo, al menos importantes para 132 niños mexicanos nacidos con la enfermedad conocida como labio y paladar hendido.
La enfermedad consiste en la nula formación del paladar en el bebé y esto puede causar multiples dificultades, desde físicas hasta sociales en el niño: Las primeras tres semanas son las más díficiles, ya que el bebé está imposibilitado para amamantar y esto concluye en anemias y otras enfermedades de nutrición. No sólo eso. El rechazo a niños con esta enfermedad es una herida incuantificable. Pero... esperen.. esto es una noticia verdaderamente fea, peor que la transformación de una actriz. ¿Qué de bueno hay en esto?
Lo bueno es que, en vistas de esta problemática, un grupo de seis nadadores mexicanos realizarán, el próximo de agosto, un intento de cruce cuádruple al canal de la mancha. Cada kilómetros recorrido significará una operación gratis para niños con labio y paladar hendido. Omar, Mayalen, Mariel, Jorge, Luis y Alejandro son los nombres de estos seis nadadores, la mayoría antiguos campeones panamericanos, y quienes darán este gran cruce cuádruple en un canal famoso por la baja temperatura de sus aguas, famoso por la fuerte corriente y que, también, ya ha cobrado varias vidas que han intentado llegar a Dover, partiendo de Calais.
para eso, han tenido que entrenarse desde hace casi 43 semanas. Nadarán no sólo de día, sin también de noche. Y los imagino a los cinco en esa pequeña lancha, azotados por las olas, mientras ven a uno de sus amigos nadando a contracorriente, partiendo en dos el agua y cómo el surco que su cuerpo deja, al cerrarse, es también el cierre de un niño más, de otro niño más, de otro niño más que finalmente podrá sonreír. Ojalá esmás.com me envíe después imágenes de ese cruce al canal de la Mancha. Pero dudo mucho que le interese.

No hay comentarios.: