miércoles, febrero 07, 2007

Narco cultura

En un artículo publicado por Vicente Alfonso, en la revista Proceso, se da un marco interesante sobre la narco cultura. Vicente hace un repaso sobre los fenónemos culturales más interesantes en los que el narco ha plantado sus reales. Si bien, en más importante de ellos es el culto a Malverde, un ladrón sinaloense que murió en 1909, el artículo no deja de lado los narcocorridos, los santuarios a Malverde en discotecas y capillas y mucho menos, la ya casi esotérica disposición de las policías estatales y federales para apoyar al narco.
Y habla también de los narco blogs. En este tipo de blogs, los narcos pasan información, se burlan entre ellos, se amenazan con la confianza que da mentarle la madre al otro en cuanto ve los comentarios. Sin embargo, los narco blogs están en su mayoría ocultos. http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/los_zetas_los_s.html fue una de las páginas utilizadas. No tanto por lo que en sí, dice la nota principal. Lo narco blog se inscribe en los comentarios. desde el apoyo directo hasta la crítica casi institucional.
Otro de los sitios donde se puede encontrar algo similar, pertenece al bien llamado Museo del Narco, ubicado en el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. El narco Museo es uno de los pocos que no están abiertos al público. En la liga http://www.blog.com.mx/cultura/museo-del-narco/ se puede leer de nuevo, esa lucha, ese bando de contrarios entre quienes apoyan al narco y quienes no lo apoyan. Pero también, mensajes entre ellos. Las descalificaciones son parte de la retórica de la intimidación, lo mismo que el apoyo solidario entre cada grupo. Sinaloa, Tamaulipas, los Zetas, el Chapo, son sólo parte de bandos que intercambian palabras.
Y si bien, la narco cultura ha llegado al internet, como antes lo hizo con los corridos o las películas de Mario Almada, no estamos ni por asomo ante el fin de este tipo de expresión. Habría que esperar a un senso más amplio, porque estoy seguro que los verdaderos exponentes de este tipo de arte (y lo es, desde que presupone una reconstrucción de la realidad, la derivación de lo otro) aún no salen a la luz. Porque si bien el narco se hace en lo oculto, nunca deja de ser público. Lo mismo pasará con la narco cultura. Poco a poco irá saliendo de sus catacumbas para golpearnos como una ráfaga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal amigo!
lei tu articulo.. espero ue te puedas dar una vuelta por mi blog.. y dar tu opinion... y si tienes algo para aportar seria bienvenido.. sale saludos... el blog es... http://www.narco-cultura.blogspot.com

Carlos dijo...

Muy buena información llegale ami blog lavidamafiosa.blogspot.com