sábado, abril 14, 2007

Las más importantes.

La encuesta del grupo Nexos acerca de cuáles son las mejores 30 novelas de los últimos 25 años, encuesta llevada, imagino, sólo entre amigos y allegados del grupo, arrojó sus justicias e injusticias literarias. Algunas más justas, otras menos injustas. Ésta será una lista canónica, estimo, para la literatura mexicana contemporánea, como en su época lo fueron las antologías de los contemporáneos o las más recientes antologías sobre poesía, cuento y ensayo publicados por el Fondo Editorial Tierra adentro.
Estimo que la lista de las mejores 30 novelas, corresponde sólo a un ejercicio temporal. Tal vez en otras circunstancias anímicas y con otros encuestados, la lista habría arrojado otros nombres aunque no diferiría mucho; tanto Pacheco, como Ponce y Del Paso, nuestros tres grandes "P" de la literatura mexicana, similar a los tres grandes "J" de la música, Jim Morrison, John Lennon y Jimmy Hendrix, con toda seguridad repetirían en lo alto de la lista.
Pero a esta lista no se suscribe, creo, lo principal de la literatura mexicana. Hay tanto autores fuera de los círculos literarios y las cófrades, que simplemente fueron ignorados. Me cuestiono sobre la inclusión de autores contemporáneos, y no sé si también signfique una especie de prebenda o apuesta personal de obtener algun favor al mencionar a un escritor contemporáneo, de los que apenas despegan, acaso viendo ya en el futuro, su poder dentro del medio, o tal vez un poder que ya tengan.
Hablando con un amigo, llegamos a la conclusión de que los narradores de nuestra generación idolatrán a ciertos escritores de la generación de los sesenta de acuerdo a como se vistan. Si eres medio fresa, a E, si eres rebelde, a G y si lo tuyo es matar la literatura, a M. Esos son los tres santos de la generación que apenas despunta. Sin duda, los tres, grandes autores o buenos autores, dejemos la grandeza para los que han muerto.
Al final, Nexos ha logrado un gran nocaut con su lista: ha declarado amigos y enemigos, a reformulado los bandosy ha dejado, de nuevo, otra piedra polémica para la discusión en bares y congresos de literatura: esa polémica sin la que muchos autores, no serían recordados o bien, no tendrían tanta fama.

No hay comentarios.: