viernes, enero 14, 2005

Todos los hermosos caballos

El cine Rally en Monterrey es famoso por dos cosas: primero por sus precios de risa (cuesta 20 pesos) y después, y tal vez esto es lo que en realidad lo hace más famoso, por sus hot-dogs con frijolitos. Claro, estas dos bendiciones tienen un alto costo: el cine Rally no pasa películas de estreno sino puras atrasadas. Pero eso no importa. El cine Rally es como uno de esos placeres que tienden a desaparecer.
Fue ahí, en una tarde muy soleada, cuando vi una película dirigida por Billy Bob Torton. Antes había visto los cortos y la película me había interesado a medias. Estaba protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz. Trataba sobre un vaquero gringo que viene a México y conoce a la hija de un hacendado de Coahuila. Se enamoran. La historia la complica un tan Bevlins quien se une al John Grady Cole y su amigo Rawlins mientras vienen a México. Durante una tormenta ya en territorio mexicano Bevlins, quien trae un hermoso caballo, huye. Cuando la lluvia pasa el caballo ha desaparecido. Lo encuentran en una casa mexicana y lo toman. Los persiguen como ladrones. Bevlins se se aleja. Grady y Rawlins lo dejan ir. Después llegan a la hacienda, Grady se enamora de Alejandra y para evitar un desaguisado, la tía de Alejandra le dice a los oficiales que Grady y Rawlins son amigos de Bevlins, el que robó un caballo.Ya en la cárcel, Bevlins les cuenta que no sólo regresó el caballo sino que volvió a matar al mexicano.
A Bevlins lo matan y a Grady y Rawlins terminan en una prisión donde ocurren más cosas.
Cuando terminó la película estaba super emocionado. Quería leer el libro. No lo encontré en las librerías pero en una librería de viejo en Arteaga y Carranza encontré otro libro del autor: "En la frontera". Lo compré.
Los libros de Cormac McCarthy muestran un territorio donde los hombres aún son medianamente libres. Su estilo narrativo es incisivo, fijo en los detalles. Sus personajes parecen estar condensado pero contraídos, como potros a punto de salir en la carrera. Más adelante seguiré con esta reflexión.