jueves, mayo 18, 2006

Becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas

Somos 25. Somos 25 repartidos en una casa de la colonia Juárez. Narradores, poetas, ensayistas y dramaturgos, pertenecen y pertenezco, a la tercera generación de la FLM. Después de un scouteo de entre más de 900 participantes salieron estos 25. Sus edades oscilan entre los 20 y los 30 años. Alfredo Leal y Cristhian Peña son los más jóvenes. Gerardo Piña, Pablo Molinet, Camila Krauss y Humberto Macedo tienen ya los 30.
Son seis del norte del país: Mijail Lamas de Sinaloa, Claudia Berrueto, Vicente Rodriguez, Luis Jorge Boone de Coahuila, Alfredo Hinojosa de Tijuana, Gabriela Aguirre de Ciudad Juárez, aunque queretana de nacimiento y yo, de Nuevo León.
Hay becarios de Veracruz como Laia Jufresa.
De Oaxaca como Francisco Reyes.
Muchos nombres puedo decir.
¿Quiénes son esos desconocidos y al mismo tiempo, criticados por fuera, esos 25 becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas? Con tan sólo cuatro meses para el fin de esta generación este es un intento, mediante entrevista o charla, de mostrar cómo piensan, cuál es la ideología y obra de estos 25 becarios con el fin de mostrar un camino, una pequeña presentación hacia el interior de esta Fundación.
Las entrevistas irán apareciendo semanalmente. Sea esto sólo una forma de señalar, de reconocer en el otro al creador, y de reconocerse al mismo tiempo, al leer, como creadores. El primero de la lista: Eduardo Saravia, poeta.