martes, noviembre 29, 2005

Dicen...

Sale hoy en el diario Reforma que Madrazo compró otro departamento lujoso, ahora en Santa Fe. Sale hoy en el diario Reforma que ciertos grupúsculos que otorgan el Premio Juan Rulfo de Guadalajara odian la memoria de Juan Rulfo y premian a autores que atacan esa memoria. Sale hoy en el diario Reforma que la familia de Israel, pareja de baile de Alesandra Rosaldo en el programa de Bailando por un sueño, se gastó más de ochenta mil pesos en llamadas para que el muchacho ganara el concurso y con ello, el sueño de operar de la vista a su abuelita.
A todo esto.
Dice Madrazo que está acostumbrado a que en tiempos de campaña le saquen sus trapitos al sol. Dice Clara Aparicio que se siente relegada porque desde la premiación de Augusto Monterroso la gente de la FIL la relegó. Dicen los doctores que la operación de la abuelita costaría, a lo mucho, cincuenta mil pesos.
Y mientras recibo una carta para firmar por el abuso en el despido del poeta José Ángel Leyva por la ignorancia de la secretaria de Cultura del D.F.: Raquel Sosa.
Este es un mundo impío.
Me pregunto entonces, porqué nadie manda cadenas o cartas para ayudar a la asamblea de los 400 pueblos a que vuelvan a sus tierras a sembrarlas. Pero no. Nadie manda porque no es in quejarse sobre los 400 pueblos. Es in quejarse de la secretaria de cultura y del poeta al que meten en la cárcel por escribir sobre un poema.
Mientras, que nos siga robando Madrazo, que sigan los grupúsculos con su poder y sigan llamando los votantes, gastándose cantidades estratosféricas para que alguien (bendito sueño) le quite las cataratas a su abuela. Mientras que los 400 pueblos sigan quedándose en calzones en las banquetas de Reforma, Insurgentes y General Prim. Mientras, sólo por siempre, que sigan las mujeres de los hombres de los 400 pueblos desnudándose y poniéndose como antiguas víctimas, sobre los escalones del monumento a Cuauhtemoc: desnudas, gordas, sus cabellos canos, cada una con una letra pintada en medio de los senos grandes y caídos. Una letras mas otra hasta formar una palabra: Respuesta.