viernes, noviembre 25, 2005

El blues del gato

Tengo en mi casa un pequeño libro: el blues del gato. Es una edición del Consejo para la Cultura de Nuevo León con la editorial Verdehalago. Su autor es Andrés Montes de Oca.
Durante mucho tiempo Andrés Montes de Oca fue el gran organizador de los talleres literarios en Monterrey. Por su grupo, Gatos de Azotea, desfilaron tantos y tantos que en mayor o menor medida siguen siendo parte del proceso creativo. Tenían, imagino, sus códigos, enojos, y demás pero el único que siempre me atrajo fue que, en cada aniversario luctuoso de Pedro Garfías, Andrés iba con sus talleristas a la tumba del poeta español y le dedicaban una lectura de poesía que en algo calentaban los huesos del poeta.
Poco lo conocí, pero no olvido la noche que presentó su libro en la Capilla Alfonsina de la Universidad. El lugar estaba a reventar y entre Vicente, Manuel, Socorro y yo estábamos al tanto de la organización de ese evento. Todo salió excelente e incluso Andrés se puso una máscara (le encantaba la lucha libre) y actuó algo de su show de El rufles vuelve. Al final agradeció a todo mundo su presencia y a la gente del conarte la publicación del libro y al Centro de Escritores de Nuevo León porque nunca le dieron la beca en poesía.
Hoy a muerto Andrés Montes de Oca Leal. Me entero por la prensa. Me da tristeza porque un mundo donde muere alguien que escribe poesía, pierde mucho. Me da tristeza por los amigos compartidos que hoy lamentan su partida pero espero que sigan las lecturas visitando los panteones. Es la mejor manera de recordar a nuestros poetas y su poesía.
Se escucha la triste canción del gato
su espectro se refleja en el agua que
pasa bajo el puente...
Andrés Montes de Oca
Blues del gato.