domingo, julio 30, 2006

Microrelatos

Sí me pregunto a dónde nos llevará el estado actual de las cosas. No es una cuestión que me aborde todos los días, pero hay unos donde, como muchos, me pregunto a dónde irá no este mundo, ni el país tan amplio y tan lleno de muchos países, ni la ciudad, tan llena de muchas ciudades que ni se tocan por equivocación, sino esto: lo próximo, la gente que te encuentras en la calle, los muchachos de la calle que prenden la heroína afuera de la entrada principal del panteón de San Fernando. ¿A dónde irá toda esa gente anónima y yo con ellos, igual de anónimo?
2
Leo la nota roja. Siguen las mujeres muertas en Chimaulhuacan. Los decapitados en Acapulco. En Monterrey están asesinando a fiscales cada dos días. Alguien me dice que son los Zetas quienes ahora desean controlar la ciudad. No falta el reporte sobre algún niño de papi que conducía a alta velocidad y se estrelló en un paso a desnivel. Es en la nota roja donde se encuentra el otro pulso de la ciudad y la gente: el irracional, el viceral. Una, sobre todas, me llamó la atención. Un niño de la calle que robaba a otros niños de la calle. Los esperaba en sus covachas y les quitaba lo que ganaban mendigando. Al mediodía vi a un niño vestido de payaso que lanzaba al aire tres escuálidas pelotas y fue imposible no preguntarme quién le robaba a él o quién me roba a mí.
3
El zócalo se convirtió en un bastión. Todo el día han salido de la ciudad centenares de autobuses con gente que vino a la marcha. La bandera estuvo a media asta. Potentes bocinas pendían de lo alto de los brazos de las grúas y lanzaban al aire las endechas de los líderes del Voto por voto. Escucho que AMLO es un tirano. Veo como la cúpula panista tiembla por las movilizaciones. No sé si más de cinco millones de personas están equivoados o son movilizados o son imbéciles (como he escuchado que les dicen) que creen en un mesías. Pero es mucha gente. Tal vez habría que darles el beneficio de la duda.
4
Martha Sahagún le llamó mentiroso y cobarde al diputado Schmal quien lleva el proceso contra los hijos de la primera dama. Le dijo que su fuero se iba a terminar un día. Schmal le contestó que no le tenía miedo. Martha Sahagún también demandó a Olga Wornat por publicar su investigación contra ella. ¿Acaso cree que por ser primera dama ha vuelto a recuperar la virginidad y todos sus pecados fueron limpiados y nada de lo que hizo antes, bueno o malo, se perderá? Nadie está limpio sobre la tierra y tantas demandas por falsos testimonios me parecen una perdida de tiempo.
5
También habría que ver la marcha en cifras. Millones de basura. Millones de pesos. Empleo de horas hombre en pedir el voto por voto. ¿Qué saldrá más caro?
Final
Hoy, unos amigos se regresaron a Monterrey. Su visita fue grandiosa y luminosa. Gracias por venir. O y yo quedamos llenos, satisfechos de tanto afecto.