miércoles, febrero 06, 2008

Un tipo que envidio.

Si hay un programa de televisión que me encanta y literalmente me hace agua la boca es uno que pasan en Home&Healt y que se llama Comidas exóticas. En él, un chef pelón, gordito, bonachón, recorre el mundo engullendo las comidas típicas de cada país y no sólo las típicas, sino las que incluso exceden del gusto de las naturales de aquellas tierras.
Mi favorito en repugnancia es uno que comió en Marruecos, en una de las montañas. Había comprado un cuarto de carne casi echada a perder (que allá es como un manjar) y la había cocido con huevo y especias. Dios, aquella carne tenía un color rojizo y verdoso. Sólo imaginen en qué éstado se encontraba. Apenas le dio una mordida el tipo se puso de todos los colores y dijo: Esto es fuerte... oh, sí, esto es fuerte.
En cambio, un plato que le envidié y oh, han sido muchos, fue un guisado hecho a base de hojas de té y carnero, con flores y con un tazón de abejas caramelizadas que comió en una isla de Taiwan. Se veían simplemente deliciosos.
El tipo ha comido mapache y zorrillo en el Mississippi, tortas de anguila en Filipinas, los típicos gusanos del maguey y rata en Corea del Sur. Ha probado langostas que exceden mi imaginación y frutas que, él mismo lo dice, huelen a echado a perder. Ostras, intestinos de puerco, ojos de búfalo, más de ochenta especies de aves y otro tanto de pescados y seres rupestres han pasado por los dientes de este hombre que, sinceramente, admiro.
Lo que más disfruto es cuando llega a las parrillas en los mercados y calles de ciudades perdidas. Casi se siente el olor de aquellos cortes que uno nunca sabe de qué pueden ser. Por eso, cuando voy al Mcdónalds no sé si sentir tristeza o alivio. Al menos esa carne nos la venden como de res.

1 comentario:

Iliana dijo...

Ay, también veo este programa y este sábado pasaron el que mencionas, la carne casi echada a perder que le cocinan con huevo. Qué asco, precisamente en ese momento estaba comiendo, guac. A mí la verdad no me da mucha envidia eso de comer cosas exóticas, pero me entretiene mucho su programa.