jueves, abril 14, 2005

Fabian Cavazos, fotógrafo

Resulta curioso la forma como la gente recuerda. A veces los olores nos llevan a sitios dejados atrás y aromas nos remiten a personas. Hay veces que incluso, el sabor de besos nos confunde en madrugadas que deberían confundirnos. Son pocas las personas que recuerdan por la sinestesia. Sin embargo, la mayoría recordamos por las imágenes.
Conocí a Fabian Cavazos cuando cursábamos la prepatoria y tengo de él la imagen de un bato delgado, botas negras de suelas anchas, pelo despeinado y cámara en mano. Nuestra prepa era pequeña y más parecía secundaria. Había un llano al frente ante el cual se extendieron por primera vez mis palabras (con los resultados que sean) y donde Fabian inició, imagino, en algún momento, esa visión fotográfica de las cosas: esa caza de las imágenes.
La fotografía llegó a él no sé si como impulso o como sed, pero llegó. Armado con nokias y polaroids, Fabian atrpó las imágenes de una juventud aletargada y en paz pero iniciada ya en la indiferencia. Era el ampuloso año de 1994 con el levantamiento en Chiapas y la muerte de Colosio y Ruiz Massie. A veces he podido ver los registros de ese tiempo y me digo con gusto que son buenas imágenes: tal vez las únicas y necesarias de guardar.
Luego, como suele ocurrirm le perdí la pista y cuando lo volví a encontrar seguía con la cámara en mano y el lente afinado. Como todo el que emprende un camino, capturar la técnica no ha sido fácil para Fabian. Empezó tomando fotografías de compañeras de trabajo y ahorita va obteniendo el Premio del Público en la Salón de fotografia de la Cineteca N.L. del año pasado. La fotografía es, además, la portada del libro "La noche de la iguana" de Héctor Alvarado, libro que obtuvo el Premio Nuevo León de literatura (novela) en el 2003.
Esta pequeña carta de introducción es así, un pequeño cumplido para un fotógrafo que logra con la imagen arrebatarle al tiempo su voluntad de envejecerlo todo. Es un pequeño cumplido para un fotógrafo antes que nada, amigo mío.
Para conocerlo sólo hagan clic en la siguiente liga.
www.fcavazos.blogspot.com
Antonio Ramos