lunes, marzo 21, 2005

De la biblioteca: Desde Adentro de Horacio Gómez Junco

Existen muchas clases de libros: libros heróicos y donde se busca el amor de una manera obsesiva y punzante. Algunos se gestan alrededor de la guerra y la guerra los abriga y los robustece como España en el corazón, de Pablo Neruda . Hay libros que por su temática levantan voces contra el autor y su libro, llámense estas voces críticas. Estas críticas van contra la forma como el libro está escrito y si es un libro de memorias, por cómo quedó la memoria escrita en el libro; ya que no a todos les agrada la forma como quedaron retratados en el material.
Un caso de libros como este es Desde Adentro, de Horacio Gómez Junco. Horacio logra traer desde el recuerdo, y apoyado por los escritos de un diario, sus vivencias como estudiante, maestro, director académico y vicerrector del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Por lo tanto, lo escrito en su libor no es una voz falsa de alarma, ni un slogan publicitario tan común entre egresados del Tec sobre la excelencia con la que viven y salen al mundo laboral. Al contrario, es una voz que se apega ante todo a la verdad de alguien que conoce a la institución y la aprecia.
Desde Adentro no es una novela, como lo dice el prólogo. Tampoco es un ensayo sobre educación superior, ni un crítica mordaz y llena del más fermetado rencor. Sólo es un libro que trata de responder y aclarar la historia desde adentro de una de las instituciones educativas más sólidas de nuestro país, una historia por demás oscuras, velada hacia afuera. En este libro encontrarán las respuestas del autor a preguntas como: ¿qué es el tecc? ¿Cuánmdo brotó la idea en don Eugenio de fundar una escuela? ¿Fue a partir de sus vivencias como estudiante o de sus necesidades como empresario?.
Desde Adentro es una libro que revela los tiempos de Víctor Bravo Ahuja, Santiago Roel y también una visión sobre el desarollo de Monterrey durante la segunda mitad del siglo XX. Horacio muestra con ironía las visiones imperiales de la gente del Tec por conquistar a todas las universidades del país y los conflictos al interior por el poder en la cúpula empresarial sobre la institución, así como los motivos en los que se vio envuelto el tec durante la rebelión de los jesuitas en el 69 (conflictos que Horacio vivió de lleno, ya que fue uno de los gestores de las mesas de diálogo).
Desde Adentro trata así, el génesis de una institución importante. Es un libro escrito más con sangre que con tinta. Horacio lo presenta a los lectores con toda esa carga que da el no guardarse nada, lo presenta de frente. Al finalizar muchos egresados del tec se pueden sentir molestos con la visión que sobre su institución se ofrece; pero estos son tiempos donde todo prestigio guarda siempre sus etapas oscuras. Al menos, Desde Adentro corrió con mejor suerte que otro libro que ataca al cónclave empresarial regiomontano descubriendo la de robos y mafias al interior de ese grupo Monterrey tan adorado por tantos, como lo fue el libro Nuestro Grupo, de Irma Salinas Rocha. Ese libro fue secuestrado, quemado y vuelto inexistente. Desde Adentro ha corrido con mejor suerte. Efectivamente ya no hay en bodegas del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Y es que el libro es tal vez, el único best seller en las ediciones estatales.